¿ QUIENES SOMOS9

lunes, 7 de marzo de 2022

8 m









ARGUMENTARIO 8M 2022

Como cada 8 de marzo, en el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid nos movilizamos y alzamos la voz para reivindicar los derechos de las mujeres: derecho a ser escuchadas, a ser tratadas como iguales, a ser respetadas y valoradas y a tener las mismas oportunidades. Seguimos luchando para conseguir la igualdad real para todas.

Las calles de Madrid se visten de morado, por las que estamos aquí, las que ya no están y para que las que vengan puedan vivir en una sociedad donde no se las juzgue, maltrate o menos precie por el simple hecho de ser mujer.

Este 8 de marzo sigue tintado por la pandemia del COVID-19, que en mayor o menor medida nos ha afectado a todas las personas, pero además las mujeres seguimos siendo las grandes invisibilizadas. No

podemos dejar de recordar y reivindicar el papel tan importante y desigual que hemos desempleado y que seguimos desempe ando las mujeres en ella.

Por todo ello este 8M exigimos:

ARTES

Este año, desde el CJCM ponemos el foco en uno de los colectivos olvidados en la historia: las mujeres artistas; ya que por desgracia durante muchos siglos anónimo era sinónimo de mujer. Queremos que el talento y la lucha de las mujeres no pasen inadvertidAs.

PETICIÓN: Demandamos a la Administración que visibilice y de nombre a estas mujeres actualizando bibliotecas y libros de texto para que haya paridad en la ense anza con el mismo n mero de mujeres que de hombres en los libros de texto, incluyendo a m s mujeres en exposiciones y museos y reforzando la participación de estas en el sector.

 

EMPLEO

Según los datos del SEPE de enero de 2022 en Madrid, un 45 % de las personas paradas corresponde a población joven de entre 16 y 29 años, de la cual casi el 52 % está conformado por mujeres. Es imprescindible dar visibilidad a la triple jornada laboral en la que los cuidados son feminizados y en su mayoría no remunerados.

PETICIÓN: Exigimos medidas de conciliación reales, paridad real en las empresas y una regularización para acabar con el techo de cristal y el suelo pegajoso.

 

SALUD MENTAL

Según los últimos datos sobre salud mental, la población adolescente y joven es una de las más afectadas. En 2020 los suicidios aumentaron un 250 %, y la cifra aún no ha descendido lo suficiente, dándose una media de 10 suicidios al día en España. A pesar de que la Comunidad de Madrid aprobó la implantación del Plan Estratégico de Salud Mental para Jóvenes 2018-2020, estas medidas quedan lejos de ser suficientes y tienen mucha demora en la atención de pacientes. 

PETICIÓN: Desde el CJCM exigimos medidas reales, efectivas y accesibles que garanticen la atención psicológica a toda la población joven y, en especial, a las mujeres adolescentes y de primera juventud, quienes son las m s afectadas al ser el bullying y el sexting las principales causas de suicidio.

 

VIVIENDA JOVEN 

El pasado febrero la Comunidad de Madrid aprobó el Bono de Alquiler Joven con un presupuesto de 31,80 millones de euros. Aunque esta ayuda beneficiará a miles de jóvenes, desde el CJCM consideramos que las ayudas no son suficientes, siendo cada vez más difícil para la población joven emanciparse. Además, según datos del Observatorio de Emancipación, aunque el porcentaje de mujeres emancipadas es mayor que el de hombres, las mujeres destinamos un porcentaje más alto de nuestro sueldo a la vivienda, consecuencia de la brecha salarial y la sobrecualificación que seguimos sufriendo. 

PETICIÓN: Demandamos a la Administración revisar la situación de los inmuebles vacíos para agilizar la lista de espera de vivienda social, m s construcciones de parques públicos de vivienda, regularizaciones del precio de vivienda en alquiler ajustando las condiciones de las ayudas de manera que sean accesibles a m s población. Pedimos medidas concretas que tengan en cuenta la situación de las mujeres jóvenes con el fin de cumplir con el derecho básico de tener una vivienda digna.

 

Este 8 de marzo el CJCM reivindica: «Que el talento y la lucha no pasen inadvertidAs».

Descárgalo en PDF

fuente https://cjcm.es/que-el-talento-y-la-lucha-no-pasen-inadvertidas/